Inicio
RSS
El orangután de la protección social
Aunque asunto recurrente, es prudente que los colombianos sean conscientes de los cambios inminentes si en Ley el proyecto del Sistema de Protección Social se convierte.
Leer el artículo completo
¿Y de mi pensión qué?
En los últimos días, el tema de las pensiones ha generado inquietud entre algunos colombianos, lo cual es comprensible. Por un lado, se anunció una decisión en un comunicado de prensa sobre los traslados entre regímenes de pensiones, contenido en la sentencia SU-107 de 2024. De otro, avanza la reforma pensional en el Senado, con uno de los artículos aprobados relacionado con el tope de las pensiones a cargo de Colpensiones, estableciendo un límite de 2.3 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Esto significa, en el futuro, la precarización económica de más colombianos, ampliemos las ideas en torno al primer asunto.
Leer el artículo completo
Otra mirada para personas en situación de discapacidad
¿En qué calidad puede una persona en situación de discapacidad cotizar al Sistema General de Pensiones?
Leer el artículo completo
Proceso de calificación de pérdida de capacidad laboral
¿El procedimiento de pérdida de capacidad laboral desarrollado a partir del artículo 41 de la Ley 100 de 1993 corresponde a un requisito de procedibilidad?
Leer el artículo completo
Entendiendo los cambios propuestos en la reforma pensional
¿Qué pasará con mi pensión si se aprueba la reforma pensional? ¿Me pensionaré si hay reforma pensional? Por estos días, estas y otras preguntas son frecuentes en Colombia por el proyecto de ley en curso que busca cambios en el reconocimiento de las pensiones, en caso de que la iniciativa sea aprobada. Desde ya es importante mencionar que, aquellos pensionados o personas que cumplen los requisitos para pensionarse y aún no han reclamado su pensión pueden estar tranquilos, ya que tienen un derecho adquirido que no puede ser modificado o arrebatado, dado que ya forma parte de su patrimonio.
Leer el artículo completo
El valor de la buena fe en el ámbito laboral
La buena fe se presume según el artículo 83 de la Constitución Política de 1991. Siguiendo este hilo conductor, el artículo 55 del Código Sustantivo del Trabajo define que los contratos de trabajo deben ejecutarse de buena fe. Pero ¿Qué es la buena fe? Desde ya, se dice que el postulado de la buena fe no se configura, cumple o agota por el simple hecho de que una persona repita como loro que ha actuado de buena fe. Es indispensable que las actuaciones, hechos probados u omisiones no apunten a inferir lo contrario, como lo ha afirmado la jurisprudencia desde 1957. Actuar de buena fe es actuar con rectitud, probidad y honestidad.
Leer el artículo completo
El papel del empleador equiparado como el buen padre de familia
Dentro del marco de las relaciones laborales, surgen obligaciones y derechos recíprocos entre las partes contractuales. Entre otros, la afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales para brindar cobertura al trabajador en caso de accidentes o enfermedades laborales. Esto desemboca en una protección de responsabilidad objetiva para el empleador; sin embargo, muchos empleadores dejan de lado su responsabilidad subjetiva.
Leer el artículo completo
El contrato de trabajo como un acto sagrado
Balanceando los intereses del empleador y el trabajador en el contexto de las faltas graves. Disciplina, orden, obligaciones, prohibiciones, faltas. Es frecuente encontrar los términos anteriores en los reglamentos internos de trabajo, contratos y cualquier otro tipo de documento suscrito entre trabajadores y empleadores.
Leer el artículo completo
El enfoque social en la fecha de estructuración de la invalidez
La pérdida de capacidad laboral tiene varios aspectos para tener en cuenta, como su origen, porcentaje y fecha de estructuración. Sin embargo, el aspecto de la fecha de estructuración es especialmente controvertido por las siguientes razones. La fecha de estructuración determina la ley aplicable para reconocer una prestación económica, específicamente una pensión de invalidez. La fecha se puede establecer en diferentes momentos, como el diagnóstico de una enfermedad, el concepto médico, el dictamen o mediante el desarrollo jurisprudencial sobre la capacidad laboral residual o desde un enfoque social.
Leer el artículo completo
Debate sobre el número de las semanas cotizadas
Evolución normativa y su impacto en los beneficiarios. Las semanas exigidas para pensionarse han tenido diferentes interpretaciones con relación a su cálculo. Observemos la historia de los últimos 40 años. En la década de los 80, la jurisprudencia del Consejo de Estado argumentaba años de 360 días. Sin embargo, los reglamentos del otrora ISS (hoy COLPENSIONES) calculaban sobre 365 y 366 días por año.
Leer el artículo completo
Elementos constitutivos de salario en el marco legal colombiano
El salario es la suma que paga un empleador a su trabajador por la prestación de sus servicios personales. Puede consistir en un pago único o variable. Los pagos que recibe el trabajador con el propósito de retribuir su trabajo constituyen un factor salarial, sin importar el nombre que se les dé, ya sea bonificaciones, reconocimientos, comisiones, porcentajes, pagos deliberados o voluntarios, entre otros. La consecuencia jurídica es que cualquier monto entregado periódicamente debe tenerse en cuenta para liquidar prestaciones sociales y aportes al sistema integral de seguridad social.
Leer el artículo completo
Inteligencia financiera y planificación: el camino hacia una pensión digna
Conceptos desarrollados en el presente artículo: IBC (Ingreso Base de Cotización) se calcula sobre el salario que percibe una persona o sobre los ingresos que tenga si es independiente. IBL (Ingreso Base de Liquidación) determina la primera mesada de una pensión. Se establece tomando en cuenta las cotizaciones de los últimos 10 años o el promedio de las cotizaciones de toda la vida laboral, eligiendo la opción más favorable según el artículo 21 de la Ley 100 de 1993.
Leer el artículo completo
La pensión de vejez de los notarios: ¿Un derecho compatible con los ingresos como notario?
En reciente decisión, la Sala de Casación Laboral ha reinterpretado su doctrina respecto a la calidad que ostentan los notarios y recoge su interpretación del 2001. El meollo del asunto estaba en que sostenía que los notarios eran servidores públicos, contrario a lo que la Corte Constitucional ha sostenido desde hace tiempo, que son particulares que prestan un servicio público.
Leer el artículo completo
El Poder Transformador de las Palabras: Reflexiones y Juicios Lingüísticos
Los seres humanos, distinguidos de todas las criaturas terrenales por el don del habla, poseen la capacidad única de construir realidades o destruirlas con sus palabras. La sabiduría contenida en la Biblia y el pensamiento filosófico se entrecruzan para revelar la importancia y el poder de nuestras expresiones verbales.
Leer el artículo completo
El arte de valorar el trabajo
Salarios justos guiados por la sabiduría de Proverbios en aras de una efectiva materialización de la justicia de la ley laboral colombiana.
Leer el artículo completo
Decreto 1287 del 24 de septiembre de 2020
''Por el cual se reglamenta el Decreto Legislativo 491 del 28 de marzo de 2020, en lo relacionado con la seguridad de los documentos firmados durante el trabajo en casa, en el marco de la Emergencia Sanitaria.''
Leer el artículo completo
Decreto 1168 del 25 de agosto de 2020
''Por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVIO - 19, y el mantenimiento del orden público y se decreta el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable.''
Leer el artículo completo
Nuevas prácticas judiciales
De las consecuencias del covid-19, quiero ocuparme de una positiva y relevante para el quehacer jurídico, la que conllevó a la expedición del D-L 806 de 2020 por medio del cual se desarrolla la virtualidad judicial. Con conocimiento de causa manifiesto que, si es posible la virtualidad, ya que a la fecha he participado de 26 audiencias virtuales en las cuales se han recepcionado interrogatorios, testimonios, profiriéndose sentencias en primera y segunda instancia.
Leer el artículo completo
Circular 0041 de 2020
''Asunto: Lineamientos respecto al Trabajo en Casa.''
Leer el artículo completo
Decreto Legislativo 797 del 4 de junio de 2020
''Por el cual se adoptan medidas transitorias en materia de arrendamiento de locales comerciales, en el marco del Estado de Emergencia, Económica, Social y Ecológica de que trata el Decreto 637 del 6 de mayo de 2020.''
Leer el artículo completo
Decreto Legislativo 806 del 4 de junio de 2020
''Por el cual se adoptan medidas para implementar las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales, agilizar los procesos judiciales y flexibilizar la atención a los usuarios del servicio de justicia, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.''
Leer el artículo completo
Decreto Legislativo 771 del 3 de junio de 2020
''Por el cual se dispone una medida para garantizar el acceso a servicios de conectividad en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio nacional.''
Leer el artículo completo
Decreto Legislativo 770 del 3 de junio de 2020
''Por medio del cual se adopta una medida de protección al cesante, se adoptan medidas alternativas respecto a la jornada de trabajo, se adopta una alternativa para el primer pago de la prima de servicios.''
Leer el artículo completo
De la suspensión de los contratos de trabajo y su legalidad
Las relaciones laborales, comerciales y económicas, tuvieron un giro de 180 grados en Colombia a partir del 17 de marzo de 2020 calenda de la declaratoria del estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.
Leer el artículo completo
R57854 de 2020, pensión de vejez ley 797 de 2003, recurso de casación sustentado por el abogado Jorge Luis Quintero Gómez
Edilma Barbosa Sepúlveda reclamó que se le reconociera y pagara la pensión de vejez, desde el 10 de septiembre de 2007, de conformidad con el artículo 33 de la Ley 100 de 1993, modificado por el 9 de la Ley 797 de 2003.
Leer el artículo completo
Decreto 749 del 28 de mayo de 2020
''Por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19, y el mantenimiento del orden público.''
Leer el artículo completo
Ley 1112 de 2006
Por medio de la cual se aprueba el ''Convenio de Seguridad Social entre la República de Colombia y el Reino de España'', hecho en Bogotá el 6 de septiembre de 2005.
Leer el artículo completo
Decreto Legislativo 678 del 20 de mayo de 2020
''Por medio del cual se establecen medidas para la gestión tributaria, financiera y presupuestal de las entidades territoriales, en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica declarada mediante el Decreto 637 de 2020.''
Leer el artículo completo
Decreto Legislativo 564 del 15 de abril de 2020
''Por el cual se adoptan medidas para la garantía de los derechos de los usuarios del sistema de justicia, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.''
Leer el artículo completo
R64705 de 2018, indemnización por despido sin causa justificada, recurso de casación sustentado por el abogado Jorge Luis Quintero Gómez
Carmen Alicia García Vera, llamó a juicio a la Compañía Automotriz Diesel S.A.- CODIESEL S.A., con el fin de que se declare que con la demandada existió un contrato de trabajo a término indefinido desde el 19 de octubre de 2002 al 24 de agosto de 2012, día en que el empleador lo dio por terminado sin justa causa.
Leer el artículo completo
R76153 de 2020, pensión por aportes ley 71 de 1988, recurso de casación sustentado por el abogado Jorge Luis Quintero Gómez
Yolanda Gutiérrez Baquero convocó a juicio a la Administradora Colombiana de Pensiones – Colpensiones, con el fin de que se efectuaran, entre otras, las siguientes declaraciones: que es beneficiaria del régimen de transición prevista en el artículo 36 de la Ley 100 de 1993, toda vez que al 1º de abril de 1994 tenía más de 35 años de edad y para el mes de julio de 2005 acumulaba más de 750 semanas cotizadas.
Leer el artículo completo
R69549 del 2020, pensión de sobreviviente hijo inválido, recurso de casación sustentado por el abogado Jorge Luis Quintero Gómez
Marlene Álvarez Jiménez demandó a Cajanal EICE en liquidación, con el fin de obtener el reconocimiento y pago de la pensión de sobrevivientes, en calidad de hija inválida del fallecido Pablo Antonio Álvarez Hernández, a razón de un 50%, a partir del 17 de abril de 2003 cuando falleció su padre y del 100%, a partir del 5 de abril de 2007, fecha del fallecimiento de su madre Fermina Jiménez de Álvarez; los intereses moratorios; la indexación y las costas procesales.
Leer el artículo completo
R57390 del 2018, pensión de invalidez de origen común, recurso de casación sustentado por el abogado Jorge Luis Quintero Gómez
Alexander Santa Jaimes, promovió demanda ordinaria laboral contra la Administradora de Fondo de Pensiones y Cesantías Protección S.A., a fin de obtener el reconocimiento y pago de la pensión de invalidez de forma permanente y definitiva, desde el momento del cumplimiento de los requisitos para acceder a ella, el retroactivo; y las costas del proceso.
Leer el artículo completo
¿Para obtener una pensión por invalidez de origen común, es necesario acreditar 50 semanas en los tres años inmediatamente anteriores a la fecha de estructuración?
Los requisitos para obtener una pensión de invalidez corresponden a los establecidos en la Ley vigente al momento en que se estructura el estado de invalidez.
Leer el artículo completo
¿Puede ser suspendido o terminado un contrato de trabajo por los efectos del covid-19?
Un agente biológico ha generado una disrupción en el mundo, países han ordenado el confinamiento para contrarrestar la expansión del virus. ¿Qué pasa con los contratos de trabajo dado el colapso de la economía? Conforme lo consagra el artículo 1 del Código Sustantivo de Trabajo en adelante C.S.T., dadas las condiciones actuales, la coordinación económica y el equilibrio social en varios sectores productivos y comerciales se ha desbalanceado.
Leer el artículo completo
¿Puede ser disminuido mi salario?
Actualmente la situación económica del país se encuentra fracturada como consecuencia de la suspensión de la mayoría de actividades económicas; se ha puesto de manifiesto una verdad de a puño que ha sido solapada por los gobiernos de turno, relacionada con los trabajadores informales.
Leer el artículo completo
La fuerza mayor o caso fortuito, sofisma o realidad
Se entiende por fuerza mayor un hecho irresistible y por fortuito cuando es imprevisible, el Código Civil en su artículo 64 la define así: “…el imprevisto o que no es posible resistir, como un naufragio, un terremoto, el apresamiento de enemigos, los actos de autoridad ejercidos por un funcionario público, etc.
Leer el artículo completo
Decreto Legislativo 639 del 8 de mayo de 2020
''Por el cual se crea el Programa de apoyo al empleo formal - PAEF, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarado por el Decreto 637 de 2020.''
Leer el artículo completo
Decreto 579 del 15 de abril de 2020
''Por el cual se adoptan medidas transitorias en materia de propiedad horizontal y contratos de arrendamiento, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.''
Leer el artículo completo
Decreto Legislativo 677 del 19 de mayo de 2020
''Por el cual se modifica el Decreto Legislativo 639 del 8 de mayo de 2020 y se disponen medidas sobre el Programa de Apoyo al Empleo Formal – PAEF, en el marco del Estado de Emergencia, Social y Ecológica declarado por el Decreto 637 de 2020.''
Leer el artículo completo
Decreto Legislativo 558 del 15 de abril de 2020
''Por el cual se implementan medidas para disminuir temporalmente la cotización al Sistema General de Pensiones, proteger a los pensionados bajo la modalidad de retiro programado y se dictan otras disposiciones en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.''
Leer el artículo completo
Decreto 676 del 19 de mayo de 2020
''Por el cual se incorpora una enfermedad directa a la tabla de enfermedades laborales y se dictan otras disposiciones.''
Leer el artículo completo
Resolución 1129 del 20 de mayo de 2020
''Por medio de la cual se define la metodología de la disminución en ingresos de los beneficiarios del Programa de apoyo al empleo formal –PAEF, los plazos de postulación, los mecanismos de dispersión, y se dictan otras disposiciones.''
Leer el artículo completo
¿La Covid-19, me otorga fuero laboral?
Se entiende por fuero la protección o inmunidad de la que goza una persona. En las relaciones laborales, el empleador cuenta con la posibilidad de terminar los contratos de trabajo de manera unilateral y sin causa justificada, en desarrollo del principio de la autonomía de la voluntad. Hay que decir que, esta facultad del empleador no es omnímoda.
Leer el artículo completo
¿1300 semanas son suficientes para mi pensión de vejez?
Dependiendo de la ley que se aplique para el reconocimiento de una pensión de vejez, se podrá determinar el porcentaje para calcular la primera mesada; siendo el mínimo 45% y el máximo 90%.
Leer el artículo completo
¿Pacto de remuneración que no constituya salario es eficaz?
En ocaciones, trabajador y empleador celebran acuerdos para que ciertas sumas de dinero no sean tenidas en cuenta en la liquidación de prestaciones sociales y aportes al sistema integral de seguridad social.
Leer el artículo completo
Jorge Luis Quintero Gómez
Abogado independiente, especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social, Magíster en Derecho con énfasis en Derecho del Trabajo y Coach Ontológico.
Información de contacto:
Teléfonos: 7 6421796 - 7 6421274 - 3176644314
Email: abogado@jorgeluisquinterogomez.com
Carrera 12 # 34 - 67, Edificio Los Castellanos, Oficina 606
Bucaramanga - Santander - Colombia