Inicio
RSS
R64705 de 2018, indemnización por despido sin causa justificada, recurso de casación sustentado por el abogado Jorge Luis Quintero Gómez
Carmen Alicia García Vera, llamó a juicio a la Compañía Automotriz Diesel S.A.- CODIESEL S.A., con el fin de que se declare que con la demandada existió un contrato de trabajo a término indefinido desde el 19 de octubre de 2002 al 24 de agosto de 2012, día en que el empleador lo dio por terminado sin justa causa.
Leer el artículo completo
R76153 de 2020, pensión por aportes ley 71 de 1988, recurso de casación sustentado por el abogado Jorge Luis Quintero Gómez
Yolanda Gutiérrez Baquero convocó a juicio a la Administradora Colombiana de Pensiones – Colpensiones, con el fin de que se efectuaran, entre otras, las siguientes declaraciones: que es beneficiaria del régimen de transición prevista en el artículo 36 de la Ley 100 de 1993, toda vez que al 1º de abril de 1994 tenía más de 35 años de edad y para el mes de julio de 2005 acumulaba más de 750 semanas cotizadas.
Leer el artículo completo
R69549 del 2020, pensión de sobreviviente hijo inválido, recurso de casación sustentado por el abogado Jorge Luis Quintero Gómez
Marlene Álvarez Jiménez demandó a Cajanal EICE en liquidación, con el fin de obtener el reconocimiento y pago de la pensión de sobrevivientes, en calidad de hija inválida del fallecido Pablo Antonio Álvarez Hernández, a razón de un 50%, a partir del 17 de abril de 2003 cuando falleció su padre y del 100%, a partir del 5 de abril de 2007, fecha del fallecimiento de su madre Fermina Jiménez de Álvarez; los intereses moratorios; la indexación y las costas procesales.
Leer el artículo completo
R57390 del 2018, pensión de invalidez de origen común, recurso de casación sustentado por el abogado Jorge Luis Quintero Gómez
Alexander Santa Jaimes, promovió demanda ordinaria laboral contra la Administradora de Fondo de Pensiones y Cesantías Protección S.A., a fin de obtener el reconocimiento y pago de la pensión de invalidez de forma permanente y definitiva, desde el momento del cumplimiento de los requisitos para acceder a ella, el retroactivo; y las costas del proceso.
Leer el artículo completo
¿Para obtener una pensión por invalidez de origen común, es necesario acreditar 50 semanas en los tres años inmediatamente anteriores a la fecha de estructuración?
Los requisitos para obtener una pensión de invalidez corresponden a los establecidos en la Ley vigente al momento en que se estructura el estado de invalidez.
Leer el artículo completo
¿Puede ser suspendido o terminado un contrato de trabajo por los efectos del covid-19?
Un agente biológico ha generado una disrupción en el mundo, países han ordenado el confinamiento para contrarrestar la expansión del virus. ¿Qué pasa con los contratos de trabajo dado el colapso de la economía? Conforme lo consagra el artículo 1 del Código Sustantivo de Trabajo en adelante C.S.T., dadas las condiciones actuales, la coordinación económica y el equilibrio social en varios sectores productivos y comerciales se ha desbalanceado.
Leer el artículo completo
¿Puede ser disminuido mi salario?
Actualmente la situación económica del país se encuentra fracturada como consecuencia de la suspensión de la mayoría de actividades económicas; se ha puesto de manifiesto una verdad de a puño que ha sido solapada por los gobiernos de turno, relacionada con los trabajadores informales.
Leer el artículo completo
La fuerza mayor o caso fortuito, sofisma o realidad
Se entiende por fuerza mayor un hecho irresistible y por fortuito cuando es imprevisible, el Código Civil en su artículo 64 la define así: “…el imprevisto o que no es posible resistir, como un naufragio, un terremoto, el apresamiento de enemigos, los actos de autoridad ejercidos por un funcionario público, etc.
Leer el artículo completo
Decreto Legislativo 639 del 8 de mayo de 2020
''Por el cual se crea el Programa de apoyo al empleo formal - PAEF, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarado por el Decreto 637 de 2020''.
Leer el artículo completo
Decreto 579 del 15 de abril de 2020
''Por el cual se adoptan medidas transitorias en materia de propiedad horizontal y contratos de arrendamiento, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica''.
Leer el artículo completo
Decreto Legislativo 677 del 19 de mayo de 2020
''Por el cual se modifica el Decreto Legislativo 639 del 8 de mayo de 2020 y se disponen medidas sobre el Programa de Apoyo al Empleo Formal – PAEF, en el marco del Estado de Emergencia, Social y Ecológica declarado por el Decreto 637 de 2020''.
Leer el artículo completo
Decreto Legislativo 558 del 15 de abril de 2020
''Por el cual se implementan medidas para disminuir temporalmente la cotización al Sistema General de Pensiones, proteger a los pensionados bajo la modalidad de retiro programado y se dictan otras disposiciones en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica''.
Leer el artículo completo
Decreto 676 del 19 de mayo de 2020
''Por el cual se incorpora una enfermedad directa a la tabla de enfermedades laborales y se dictan otras disposiciones''.
Leer el artículo completo
Resolución 1129 del 20 de mayo de 2020
''Por medio de la cual se define la metodología de la disminución en ingresos de los beneficiarios del Programa de apoyo al empleo formal –PAEF, los plazos de postulación, los mecanismos de dispersión, y se dictan otras disposiciones''.
Leer el artículo completo
¿La Covid-19, me otorga fuero laboral?
Se entiende por fuero la protección o inmunidad de la que goza una persona. En las relaciones laborales, el empleador cuenta con la posibilidad de terminar los contratos de trabajo de manera unilateral y sin causa justificada, en desarrollo del principio de la autonomía de la voluntad. Hay que decir que, esta facultad del empleador no es omnímoda.
Leer el artículo completo
¿1300 semanas son suficientes para mi pensión de vejez?
Dependiendo de la ley que se aplique para el reconocimiento de una pensión de vejez, se podrá determinar el porcentaje para calcular la primera mesada; siendo el mínimo 45% y el máximo 90%.
Leer el artículo completo
¿Pacto de remuneración que no constituya salario es eficaz?
En ocaciones, trabajador y empleador celebran acuerdos para que ciertas sumas de dinero no sean tenidas en cuenta en la liquidación de prestaciones sociales y aportes al sistema integral de seguridad social.
Leer el artículo completo
Jorge Luis Quintero Gómez
Abogado independiente, especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social, Magíster en Derecho con énfasis en Derecho del Trabajo y Coach Ontológico.
Información de contacto:
Teléfonos: 7 6421796 - 7 6421274 - 3176644314
Email: abogado@jorgeluisquinterogomez.com
Carrera 12 # 34 - 67, oficina 606, edificio Los Castellanos
Bucaramanga - Santander - Colombia